UNIVERSIDAD
DE GUAYAQUIL
FACULTAD
DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SISTEMAS
MULTIMEDIA
Tema:
PRAES
(Programa de Reforestación Ambiental Estudiantil)
Propuesta:
Implementar
un plan de reforestación con plantas ornamentales en la comunidad
educativa
Integrantes:
Sr.
Delgado Viñán Jhonny
Srta.
Hermenejildo Reyes Emely
Sra.
Canto Diaz Genesis
Sr.
Almeida Bravo Carlos
Srta.
Palacios Gordillo Carla
Sr.
Vergara Tejada Edgar
Sra.
Soriano Arechúa Helen
Sr.
Vanegas Cabrera Diego
Sr.
Gavilanes Cárdenas John
Curso
/ Paralelo:
Tutor:
Msc.
Hector Alvarez
Año
Lectivo
2016
– 2017
Contenido
Resumen Ejecutivo
Nuestra
comunidad educativa han perdido el interés por decorar las
instalaciones con plantas ornamentales, para una mejor apariencia y
así cuidar el ecosistema y cumplir con el buen vivir.
Con
el ánimo de integrar a los alumnos y a la comunidad con el
embellecimiento de nuestra unidad educativa, se realiza este proyecto
Los
Estudiantes de La universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía
Letras y Ciencia de la Educación, Carrera Sistemas Multimedia del
4c2 ha optado por escoger ese proyecto pedagógico productivo basado
en la misión y el enfoque Socio-ambiental en la Unidad Educativa
Dolores Cacuango con el único fin de concientizar la importancia del
cuidado del medio ambiente para que nos permita tener espacios
verdes, apariencia agradables y respirar aire puro.
Introducción
Con
el presente proyecto buscamos incentivar a la comunidad educativa a
tomar parte activa en la instalación de plantas ornamentales para el
embellecimiento de lugares y promover el cuidado de las mismas, la
creación y la conservación de estos ambientes proviene de la
necesidad que tiene la unidad educativa dolores Cacuango que no posee
áreas verdes para la recreación y mejora del medio ambiente y
educativo.
La
presente investigación tiene como objetivo primordial desarrollar un
plan de acción para el embellecimiento de los espacios de la entrada
y patios de la unidad educativa dolores Cacuango, Los
Estudiantes de La Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía
Letras y Ciencia de la Educación, Carrera Sistemas Multimedia del
4c2;
esto al fin de alcanzar la recuperación y mejora de las áreas
verdes de la comunidad educativa. Además, es un proyecto orientado a
mejorar los lugares representativos, tomando en cuenta el estado de
abandono en que se encuentra la entrada y los patios de recreación
de la Unidad, la restauración de estos espacios contribuirá a
proporcionarles a los estudiantes y a la comunidad en general un
espacio agradable de convivencia, que pueda a ayudar
significativamente al sentido del cuidado del medio ambiente.
ANTECEDENTES
La
Unidad Educativa Dolores Cacuango “campamento” se encuentra
ubicado al norte de la ciudad de Guayaquil, en la ciudadela Las
Orquídeas en la parroquia Pascuales. El campamento cuenta con
aproximadamente 4000 estudiantes y 148 profesores. Esta institución
cuenta con una estructura prefabricada en un terreno árido y abierto
donde constan 3 bloques: Educación General Básica, Básica Superior
y Bachillerato General.
El
recurso forestal ha sido el que más destrucción ha tenido en el
país. Esto se atribuye primero a la necesidad de combustible, que
fue desordenada, y luego a la poda sistemática e irracional con el
fin de procurar tierras para uso agrícola. Actualmente en
los alrededores del campamento durante el mes de agosto de 2016, se
realizó un trabajo comunitario con el fin de restaurar y proteger el
ambiente forestal de los estudiantes.
A
partir de este mes se ha comenzado con el proyecto de reforestación
PRAES idea e iniciativa de los estudiantes del cuarto C2 de la
Universidad de Guayaquil, Facultad Filosofía, letras y Ciencias de
la Educación – Carrera Sistemas Multimedia.
El
proyecto tiene como finalidad plantar palmeras “botellas”, ya que
esta acción contribuirá a disminuir las partículas contaminantes
disueltas en el aire y prevenir contraer enfermedades causadas por la
exposición directa al sol, todo en beneficio de la comunidad
estudiantil.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
El
problema que existe actualmente el el campamento Dolores Cacuango por
causa de la deforestación en sus alrededores es notorio, ya que se
encuentra en un terreno abierto y árido por lo que genera molestias
en la comunidad educativa.
Una
de las características básicas de este problema es que al estar
afuera del campamento el sol en la mañana y al medio dia es
extremadamente fuerte. Algunas causas de la deforestación son:
Problemaas en la piel, insolación y sofocación, al esperar al hora
de ingreso al plantel. Esto genera molestias e incluso en la
comunidad educativa.
El
efecto que genera una reforestación es tener un ambiente cálido,
fresco y agradable tanto para la institución, comunidad educativa y
sus alrededores ya que le daremos un realce al campamento y a su vez
estamos fomentando el Buen Vivir en sus estudiantes.
En
este proyecto se propone el Programa P.R.A.E.S para disminuir
significativamente la presencia del problema al realizar una
actividad de reforestación utilizando palmeras por su resistencia a
terrenos áridos y al sol en el campamento Dolores Cacuango en la
ciudad de Guayaquil, parroquia Pascuales.
Esto
ayudara a tener un ambiente óptimo para el desarrollo de las
actividades educativas, contribuir con el medio ambiente e
incentivar a los estudiantes a participar de esta actividad
colaborando con la comunidad y el plantel.
Formulación del problema
¿La
deforestación en los alrededores del campamento Dolores Cacuango,
influirá en los estudiantes para un desarrollo normal del buen
vivir?
Objetivo generales
Desarrollar
un plan de reforestación institucional mediante la plantación de
palmeras ornamentales para contribuir con el ecosistema del sector y
mejorando la apariencia de la comunidad educativa.
Objetivos Específicos
- Culturizar la comunidad educativa para el cuidado del medio ambiente.
- Generar fondos para la adquisición de las palmeras ornamentales
- Adecuar el terreno con la comunidad educativa para la reforestación.
HIPÓTESIS
¿La
reforestación institucional mejorará el ambiente del buen vivir de
la unidad educativa dolores Cacuango?
VARIABLE INDEPENDIENTE
La
reforestación institucional para mejorar el ambiente escolar del
buen vivir, concienciar la cultura ecológica en los educandos.
VARIABLE DEPENDIENTE
Desarrollo
del ecosistema para un ambiente escolar sano y útil para la
comunidad educativa, mejorar el desarrollo e integridad de los
dicentes.
METODOLÓGICA
El
“PRAES” (Programa de Reforestación Ambiental Estudiantil), se
fundamenta en la observación directa de la falta de educación
ambiental y creación de espacios verdes en la Unidad Educativa
Dolores Cacuango. Por esta razón, el objetivo principal de este
proyecto apunta a la creación del plan de reforestación con plantas
ornamentales, de fácil adquisición y plantación.
En
el desarrollo del proyecto se capacita a la comunidad educativa sobre
la importancia y el cuidado del medio ambiente, así como también se
utiliza un método para la recaudación de los fondos necesarios para
el desarrollo del proyecto.
Luego
de la adquisición de las plantas ornamentales, se procede a
transportarlas hasta las instalaciones de la Unidad educativa Dolores
Cacuango donde la comunidad educativa prepara el terreno para la
plantación de las palmeras de tipo botella en la explanada del
plantel educativo.
La
Metodología del proyecto se basa en:
- Técnicas: observación simple, participante y sistemática
- Herramientas: Charlas de capacitación e integración directa con la comunidad educativa
- Método: hipotético-deductivo
CRONOGRAMA
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
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Lunes
8 de Agosto del 2016
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Martes
9 de Agosto del 2016
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Viernes
12 de Agosto de 2016
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Lunes
15 de Agosto de 2016
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Miercoles
17 de Agosto de 2016
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Viernes
18 de Agosto de 2016
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Sábado
20 de Agosto de 2016
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Lunes
22 de Agosto de 2016
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PRESUPUESTO
TAREAS
DEL PROYECTO
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COSTO
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$10.00
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$25.00
|
|
$
05.00
|
|
$20.00
|
TOTAL
|
$60.00
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BIBLIOGRAFIA
Seminario
Díaz, Priscila; Vera Solórzano, Carolina; Apolinario Quintana,
Rafael (2016). La ecología organizacional y su aplicación en los
operadores de comercio exterior (OCE’S) direccionado a los agentes
de aduana del Ecuador. Extraído
el 8 de Agosto del 2016 desde
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10922#sthash.Mivq5n3I.dpuf
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